Versión 2009

El Primer Festival de Cine de Estudiantes Secundarios FESCIES se prolongó desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de Septiembre de 2009. Contó todos los días con una alta asistencia de público, especialmente los estudiantes y sus amigos y familiares, además de público general interesado en conocer las propuestas de los estudiantes secundarios. En total, se exhibieron 50 cortometrajes, cuyo único requisito de participación era tener una extensión máxima de cinco minutos. Fueron recepcionadas obras desde Ovalle hasta Chillán.

Los premiados

En la categoría Nuevas Tecnologías, el jurado estuvo integrado por Manuela Martelli, actriz; Edgar Doll, académico de la carrera de Cine de la UV; Rodrigo Valencia, programador del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; Marcelo Macellari, periodista de El Mercurio de Valparaíso, y Guillermo Pérez, alumno de Cine de la UV. Ellos determinaron los siguientes resultados:

1º Lugar: “Agridulce temporalidad” de Eduardo Ramos, Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar.

2º Lugar: “¿Dónde está mi gato?” de  Tamara Robles, Instituto del Puerto de San Antonio,

3º Lugar: “Buscándose” de Claudio Bórquez, Instituto del Puerto de San Antonio.

En Video, el jurado lo conformaron José Luis Torres, director de cine; Sergio Navarro, director de la carrera de Cine de la UV; Rodrigo Piaggio, programador de los festivales de cine de Rengo y Ovalle; Claudia Carreño, periodista de TVN Red Valparaíso, y Elizabeth Escobar, alumna de Cine de la UV. Su veredicto fue el siguiente:

1º Lugar: “Utopía” de Cristian Velasco, Instituto del Puerto de San Antonio.

2º Lugar: “Sueños de papel moneda" de Alexandra Herrera, Colegio San Vicente de Paul de Playa Ancha, Valparaíso.

3º Lugar: “La medalla” de Damaris Díaz, Colegio Niño Dios de Malloco, RM.

Menciones Honrosas, Silvana Péndola, Liceo Juan XXIII, “El sueño”; Constanza Vera, colegio Profesor Huguett, “De cordillera a mar”, y Óscar Galleguillos, Colegio san Viator, “Las galletas juiciosas”.